Tras conocerse los resultados del preconteo electoral, mandatarios y líderes políticos de Latinoamérica reaccionaron a la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia.
A la lista de pronunciamientos se suman Javier Milei, presidente de Argentina; María Corina Machado, líder de la oposición venezolana; Flávio Bolsonaro, dirigente político brasileño; y Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Perú.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con la Registraduría Nacional, Abelardo se impuso con 12.958.004 de votos sobre Iván Cepeda, quien obtuvo 12.707.793.
Abelardo de la Espriella Foto:Daniel Fernando López
Reacciones de los mandatarios y líderes políticos de Latinoamérica
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue de los primeros en felicitar a Abelardo de la Espriella, quien según los resultados preliminares ha ganado las elecciones presidenciales de Colombia.
«El león y el tigre rugen en Latinoamérica», escribió Milei en sus redes sociales en alusión a su apodo (león) y al del eventual presidente electo colombiano (conocido como El Tigre), también representante de la extrema derecha.
Milei añadió: «Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico».
«La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás», concluyó en su mensaje, que como siempre lo firmó con la frase «VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!».
Javier Milei y Abelardo de la Espriella. Foto:EFE Y ARCHIVO PARTICULAR.
El senador y precandidato presidencial de Brasil, Flávio Bolsonaro también felicitó este domingo al abogado Abelardo de la Espriella por su aparente victoria en las elecciones presidenciales de Colombia y celebró que «las agendas de la derecha siguen triunfando en toda América», según los resultados preliminares divulgados tras la segunda vuelta.
«Felicitaciones a Abelardo, ‘el Tigre’, nuevo presidente de Colombia», dijo el primogénito del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en un video grabado en español y publicado en sus redes sociales.
En el mensaje, el senador también celebró que con el resultado en Colombia, «las agendas de la derecha siguen triunfando en toda América», un hecho que atribuyó a la lucha contra las organizaciones narcoterroristas, la corrupción y el aumento de impuestos, «para que nuestras naciones sean libres y prósperas», afirmó.
El senador concluyó el mensaje diciendo que el triunfo de De la Espriella representa «la victoria del bien sobre el mal» y le deseó «sabiduría, salud y fortaleza» para gobernar bien Colombia.
El senador brasileño Flávio Bolsonaro. Foto:EFE
El presidente de Chile, José Antonio Kast, dijo que «comienza una nueva etapa de libertad».
«Felicito a Abelardo De la Espriella, Presidente Electo de Colombia, por su gran triunfo electoral. Comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad», indicó Kast en su cuenta de X.
La candidata presidencial peruana, la derechista Keiko Fujimori, aseguró este domingo que «soplan nuevos tiempos para América Latina» al felicitar al Abelardo De la Espriella por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, según el conteo preliminar.
«Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere líderes con convicción y coraje», señaló Fujimori.
«Sin duda, soplan nuevos vientos para América Latina. Un abrazo fraterno para todo el pueblo colombiano», agregó la hija y heredera política del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000).
José Antonio Kast, presidente de Chile. Foto:EFE
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también felicitó a De la Espriella y le deseó el «mayor de los éxitos».
«Felicito a Abelardo de la Espriella por su victoria en Colombia. Le deseo el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país», escribió en X el mandatario panameño.
«Panamá reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre nuestras naciones. Mis mejores deseos para el pueblo colombiano», agregó el breve mensaje en redes sociales.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Foto:EFE
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
Publicado por Autor El Tiempo