La candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, felicitó este domingo 21 de junio al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, tras conocerse su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia 2026.
La dirigente peruana destacó el apoyo que recibió por parte del abogado colombiano durante la reciente campaña electoral en su país.
LEA TAMBIÉN

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Fujimori recordó que De la Espriella la respaldó «en un momento decisivo para el Perú» y le deseó éxito en la etapa que iniciará al frente de la Casa de Nariño.
Keiko Fujimori. Foto:EFE
«Felicito a @ABDELAESPRIELLA por su elección como nuevo presidente de Colombia. Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere líderes con convicción y coraje», escribió la candidata.
La candidata peruana aseguró: «Sin duda, soplan nuevos vientos para América Latina. Un abrazo fraterno para todo el pueblo colombiano», agregó en la publicación, acompañada de una fotografía del mandatario electo.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo van las elecciones presidenciales en Perú?
La candidata de derecha Keiko Fujimori mantiene la ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Perú, según el más reciente balance de la autoridad electoral. Con el 99,688 % de las actas procesadas, la aspirante de Fuerza Popular conserva una diferencia cercana a los 40.000 votos sobre el candidato de izquierda Roberto Sánchez.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori Foto:AFP
Aunque la ventaja se redujo frente al reporte anterior, Fujimori sigue liderando el conteo electoral. Con el 99,688 % de las actas escrutadas y una diferencia cercana a los 40.000 votos, la candidata de Fuerza Popular mantiene una posición favorable en la recta final del proceso.
«Ahora podemos decir, y faltan pocos días, ¡sí se pudo!», aseveró la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) durante una celebración por el Día del Padre con sus seguidores en un local del sur de la capital Lima, a la que la prensa extranjera no fue convocada por la candidata.
Entretanto, Sánchez anunció que solicitará la anulación de la votación en el exterior, una medida que, de prosperar, podría modificar el resultado final de la contienda.
LEA TAMBIÉN

Argentina también se pronunció frente a la victoria del colombiano
El presidente de Argentina, Javier Milei, fue de los primeros líderes en felicitar a Abelardo de la Espriella.
«El león y el tigre rugen en Latinoamérica», escribió Milei en sus redes sociales en alusión a su apodo (león) y al del eventual presidente electo colombiano (conocido como El Tigre).
Javier Milei felicitó a Abelardo de la Espriella. Foto:AFP / Prensa Abelardo de la Espriella.
Milei añadió: «Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia. Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico».
«La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás», concluyó en su mensaje, que como siempre lo firmó con la frase «VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!».
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicado por Autor El Tiempo