Carlos Blanco, analista político venezolano, consideró que la iniciativa impulsada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para reanudar el diálogo en Venezuela es un «pretexto» y que formaría parte de un plan en conjunto con Nicolás Maduro para el levantamiento de sanciones, impuestas contra funcionarios del régimen venezolano.
«Todas las negociaciones con el régimen de Maduro han fracasado porque la oposición venezolana ha ido siempre sin una estrategia clara y sin fuerza, ya que para iniciar las negociaciones debían cesar las protestas en la calle. Lo único que Maduro quiere en estos momentos es tiempo y legitimidad y eso pasa porque le quiten las sanciones, que es lo que está buscando», sostuvo Blanco en una entrevista concedida a EFE.
De acuerdo con Blanco, el hecho de que Petro regresara de Washington a Bogotá y se reuniera con quince cancilleres para debatir sobre Venezuela sin invitar a la oposición, es una muestra del «plan conjunto» con Maduro para exigir el fin de las medidas económicas.
«El planteamiento del presidente colombiano fue clarísimo cuando afirmó que la fórmula para destrabar el diálogo en Venezuela es más democracia, cero sanciones, dando a entender que es un proceso simultáneo», lo cual «implica que existe una democracia en Venezuela y que lo que hay que hacer es perfeccionarla, cuando esto no es real«, explicó.
Otras de las razones por las que Blanco sostiene que existe un entendimiento entre ambos líderes, es la reciente expulsión del expresidente interino Juan Guaidó, de territorio colombiano.
«Eso fue una exigencia del régimen venezolano y la muestra de que Petro y Maduro están entendidos en la estrategia política», puntualizó.
Redacción Maduradas con información de EFE
Lea también: Petro sostendrá nuevo encuentro con Maduro y opositores venezolanos para concretar puntos conversados en Bogotá
Publicado por Autor Maduradas