Un reciente trabajo publicado por el portal El País informó que Rocío del Valle Maneiro, embajadora de Venezuela en Reino Unido, reveló que la funcionaria habría cobrado al menos $9 millones por concepto de supuestas «asesorías» sobre administración de negocios a empresas chinas.
La mujer habría recurrido, según el portal, a una sociedad panameña en la que tenía «plenos poderes», para firmar un contrato en 2012 por servicios que investigadores del caso consideran muy «opacos» e insuficientemente documentados. Por ello, se ha señalado a Del Valle Maneiro de hacer parte de la trama de exviceministros chavistas investigada por saquear $2,000 millones de Pdvsa, según un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).
Se pudo saber que, cuando suscribió el acuerdo, la diplomática era la máxima responsable de la legación de Venezuela en China, cargo que ocupó entre 2004 y 2013.
Vale mencionar que la firma instrumental que usó la mujer sería Valden Overseas S. A., en la que su hijo Juan Páez Maneiro controló el 100% del capital en 2013.
Además, destacó el hecho de que la embajadora fue contratada por la mercantil panameña High Advisory and Consulting S. A., dirigida, a su vez, por el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, señalado de ser el testaferro de la trama corrupta. El contrato tuvo una vigencia de dos años.
La Uifand también sostiene que Del Valle Maneiro, tal y como reveló este diario, manejó cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Sin embargo, en 2018, cuando declaró como imputada ante un juzgado de Andorra, justificó que el dinero que ingresó en la BPA procedió de una venta en 2011 de unos derechos de herencia de un terreno de 19.000 hectáreas que tenía su familia en el estado Sucre.
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también:
Publicado por Autor Maduradas