Los albergues de Nuevo León, en el norte de México, y las autoridades estatales se preparan para hacer frente al nuevo repunte migratorio que ocasionará el fin del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8 en Estados Unidos, que contempla castigos para quienes crucen en dirección norte la frontera entre ambos países de manera ilegal.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias EFE, José Jaime Salinas, contador de Casa INDI, un albergue que tiene cabida hasta para 1.100 migrantes, mencionó que es impredecible saber la cantidad de gente que no logrará regularizar su situación y será regresada.
Estimó que hay entre 120.000 y 130.0000 migrantes en la zona fronteriza. “Se calcula, según los expertos, que al menos un 30 %, máximo, logrará ingresar de forma legal a Estados Unidos o será aceptado por Estados Unidos”, especuló.
En tanto, México anunció este viernes 12 de mayo que recibirá diariamente 1.000 migrantes que sean expulsados de EEUU.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió sobre la capacidad que tiene su país para recibir a los migrantes.
«México les hace saber que no podría en ningún caso recibir a más de 1.000 personas en un solo día, no podríamos, no tenemos la capacidad ni lo aceptaríamos y eso estaba vigente, no de ahora, desde el Título 42. Ellos lo saben, no vamos a aceptar más de ese número porque no podríamos», señaló durante una rueda de prensa el funcionario mexicano.
El funcionario dijo que su país se opone a estas normas de endurecimiento de políticas migratorias por parte de Estados Unidos, pero dijo que respetaban su aplicación.
EL TÍTULO 8
Finalmente, el Título 42 llegó a su fin para dar paso a la puesta en práctica del Título 8 a partir del viernes 12 de mayo. La medida que dejó de estar vigente tenía como objetivo detener la propagación del COVID-19. La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de los Estados Unidos.
Sin embargo, el nuevo Título 8 establece duros castigos en contra de aquellos migrantes que crucen la frontera sur estadounidense de manera ilegal.
En concreto, el Título 8, que pertenece al Código de Estados Unidos, permite que los migrantes sean detenidos hasta ser deportados a sus países, en caso de que no puedan establecer una base legal para permanecer en territorio estadounidense.
En este sentido, sin una visa, un patrocinador autorizado o una cita de CBP One, los extranjeros indocumentados que sean detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos enfrentarán a una deportación y hasta a cinco años de castigo sin poder entrar legalmente a Estados Unidos.
Asimismo, en caso de ser deportado bajo el Título 8, el migrante podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente antes del periodo indicado de castigo.
Pese a la rigurosidad de las leyes migratorias estadounidense, Estados Unidos continuará aceptando hasta 30. 000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte del proceso de parole humanitario ampliado, que para los venezolanos se anunció en octubre de 2022 y luego se expandió a otras nacionalidades.
Redacción Maduradas con información de EFE, VOA y Runrunes
Temas relacionados:
Juez de Florida bloqueó medida que permite darle libertad condicional a migrantes indocumentados
Publicado por Autor Maduradas