La organización Lupa por la Vida denunció en el informe 2022 de ejecuciones extrajudiciales que policías y militares causaron la muerte de 824 personas el pasado año en diferentes circunstancias.
Resalta que el 2022 se caracterizó por registrar un “alto número de privaciones arbitrarias de la vida por parte de funcionarios policiales y militares, los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad de asesinato”.
Consideran que la elevada cifra de muertes representa la “continuidad de una política de Estado de violaciones masivas y, a su vez, sistemáticas al derecho a la vida. La impunidad estructural conlleva a que la casi totalidad de estos homicidios no se investiguen. Dicha impunidad es también una política de Estado”.
“De este modo, se ha institucionalizado la acción deliberada de producir muerte”, advierten.
Lupa por la vida señala durante la gestión de Carmen Meléndez en el Ministerio del Interior, se iniciaron las llamadas acciones de seguridad ciudadana “Gran Cacique Indio Guaicaipuro” y cuando fue sustituida por Remigio Ceballos, se desplegaron las conocidas “Operaciones Trueno”.
“En esencia, se mantuvo el mismo modo de operar, repitiendo prácticas de las cuestionadas Operaciones de Liberación del Pueblo que se desarrollaron desde julio 2015 hasta 2017, con la perpetración de presuntos crímenes de lesa humanidad. Nuevamente, se toman policial y militarmente áreas geográficas de poblaciones pobres, donde se realizan allanamientos masivos, sin orden judicial, y se producen numerosas detenciones arbitrarias”, detallan.
La organización resalta en su informe que en estos operativos existe una “activa presencia” de altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargados de la planificación y conducción de los mismos, así como responsables de “un alto número de víctimas civiles en cada intervención, con escaso registro de heridos o muertos por parte de los entes armados del Estado y la misma justificación de estar buscando a los líderes de las bandas armadas”.
Asimismo, el documento indica que, hasta ahora, existen elementos suficientes para considerar que se pudiesen “estar perpetrando crímenes de lesa humanidad” en dichos operativos.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de RunRun.es.
También puede leer:
La PNB es el organismo de seguridad que más comete ejecuciones extrajudiciales según informe
Publicado por Autor Maduradas