El expresidente de Colombia Álvaro Uribe se reunió este martes 9 de mayo con el canciller de ese país, Álvaro Leyva, en el centro de Bogotá, reseñó la revista Semana.
El encuentro se originó un día antes de que el mandatario Gustavo Petro convocara por primera vez a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para discutir diferentes asuntos como las relaciones con Venezuela, el conflicto entre Colombia y Nicaragua por el mar territorial, entre otros.
Tras concluir la reunión, Uribe reveló cuáles son los cinco puntos que le preocupan sobre Venezuela, los cuales se los comunicó a Leyva:
1. Una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano. Cuáles serían las garantías y quién sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones
2. En este proceso de apertura, qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento del gobierno de Venezuela.
3. ¿Cómo sería la construcción de la democracia venezolana que nos incumbe?
4. Ambos países son miembros del sistema interamericano. Allá, por ejemplo, destruyeron la empresa privada y la independencia de poderes. Allá, por ejemplo, ha habido una, no una interferencia, un control del Ejecutivo en la justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a venderlos a amigos del gobierno o los expropiaron, una destrucción total del Estado de derecho.
5. La senadora Paola Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allí detenidos por delitos como el de protestar, que aquí no esta penalizado y allá lo tipifican en el régimen de Venezuela como una incitación al odio.
Redacción Maduradas con información de Semana.
También puede leer:
Publicado por Autor Maduradas