La diputada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 Carmen Sivoli instó este martes 9 de mayo que los suicidios sean tratados como un problema de salud pública nacional ante el incremento de los casos.
«Se repite la tendencia de los últimos tres años con el temor a que aumente los suicidios en la ciudad de Mérida”, apuntó durante una sesión de la AN.
“El suicidio en grado de consumación o filtración es una declaración de la vida por parte de la persona, por lo tanto, es un problema de salud pública que debe de entenderse de forma profesional y ajustada a la realidad social”, agregó Sivoli.
«La miseria causada por el aniquilamiento del poder adquisitivo, el hambre y la necesidad de la persona acorralada donde sufre en el físico, moral y psíquico, pierde el apego a la vida y renuncia», explicó la parlamentaria.
Durante el pasado 2022, se registraron 341 casos de suicidios en Venezuela, esta cifra representó un aumento de 11%, comparado con el año 2020 donde se contabilizaron 306 muertes de este tipo; motivado a este incremento el Observatorio Social Humanitario (OSH) señaló que en el país existen faltas de políticas en prevención.
El informe del OSH se basa en el aumento reseñado por el Observatorio Venezolano de Violencia, en el que cuestionan que la falta de estadísticas oficiales por parte del régimen de Nicolás Maduro, impiden que el Ministerio de Salud defina un programa permanente de prevención que puede empezar por una campaña psicoeducativa a la población en general, garantía de atención a la salud mental en centros asistenciales públicos y el abordaje con políticas definidas desde una estadística oficial confiable que permita medir las causas de suicidios que pueden seguir cobrando más víctimas.
La plataforma alertó que durante el primer trimestre de 2023 siguen ocurriendo suicidios de adolescentes y adultos mayores, así como casos de homicidios – suicidios, con el repunte de la modalidad por ahorcamiento que venía precedida a causa de armas de fuego o envenenamiento.
El presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), Aarón Espinoza, explicó que las amenazas de suicidio se agravan por causa multifactorial del estilo de vida, en Venezuela las angustias y presiones por la situación socioeconómica tienen gran peso ante la pérdida de la capacidad de tener un medio de vida debido a la crisis actual.
#SesiónAN | Punto de Información dip. @Sivolicarmenm: En los meses transcurridos durante el 2023 se mantiene la tendencia de los últimos tres años con Temos a que aumente pic.twitter.com/K52IBWs6Ar
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 9, 2023
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Casos de suicidios en Venezuela aumentaron 11% entre 2020 y 2022, confirma la OSH
Aumentan casos de suicidios entre la población joven de Venezuela por la homofobia
Aumenta un 150% la tasa de suicidios en Venezuela, según el Observatorio de Violencia
Publicado por Autor Maduradas