El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la producción manufacturera de Venezuela registró una caída de 12,7% en el segundo trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado.
La Encuesta de Coyuntura Industrial indicó que ese descenso se debe, en gran medida, a la competencia desleal de productos importados que entran al país sin cumplir con los requisitos legales y tributarios.
Oliveros aseguró que muchos de estos productos ingresan por vías irregulares o no cancelan los impuestos correspondientes, lo que les permite ofrecer precios más bajos que los hechos en el territorio nacional.
“Al consumidor poco le importa si el producto llegó por los caminos verdes, o si cumple con todos los pagos, él lo que está viendo es que es sustancialmente más barato y por eso lo compra”, dijo en una entrevista para Onda La Superestración.
En ese sentido, el economista precisó que los sectores más afectados por esta situación son el de alimentos y el farmacéutico, que también son los más demandados por los ciudadanos.
“Los niveles de demanda están muy comprometidos. A una familia promedio en Venezuela, el dinero solo se le va en comida, medicina y servicios. Eso deja en mucha precariedad otros sectores”, concluyó.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Al menos 25 restaurantes cerraron durante los primeros seis meses de 2023 en Caracas (+Video)
Publicado por Autor Maduradas