El periodista Román Camacho informó este jueves 21 de septiembre que entre 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel de Tocorón, junto al «Niño» Guerrero y se presume que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.
«Fue un golpe duro para la banda», dijo el comunicador durante una entrevista concedida Onda La Superestación, asegurando que los delincuentes están ahora en busca de un lugar para operar, como lo hacían en Tocorón.
En tanto, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmó este jueves la existencia de un zoológico en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, e informó que la mayoría de los animales fueron afectados por el fuego durante el operativo desplegado denominado Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.
Sin embargo, el funcionario chavista no explicó cómo llegaron esos animales al recinto carcelario, en el cual opera la banda criminal transnacional «El Tren de Aragua».
«La mayoría de los animales fueron, bueno, víctimas del fuego encendido por los propios privados libertados que estuvieron allí. Y ese fuego, por supuesto, que deshidrató la mayoría de estos animales, lamentablemente», dijo Ceballos.
Precisó, que el fuego, lo «encendieron los propios privados de libertad» durante el operativo de liberación del recinto.
Asimismo, calificó como un «éxito total» y una «victoria» la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro —que se realizó el pasado miércoles 20 de septiembre con la participación de 11 mil efectivos de los órganos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)—, pese a que según versiones se registró el escape de muchos privados de libertad a través de túneles.
¿QUIÉN ES EL NIÑO GUERRERO?
Según expertos, el “Tren de Aragua”, es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos, entre ellos homicidio.
Durante una entrevista con la BBC, el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel, explicó que la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.
«Los miembros del sindicato extorsionaban a los contratistas, vendían puestos de trabajo en las obras y se les empezó a conocer como ‘los del tren de Aragua’», aseguró.
«Algunos de estos individuos terminaron presos en una prisión local conocida como la cárcel de Tocorón y desde allí comenzaron a tomar fuerza como organización criminal», prosiguió.
Izquiel explicó que, desde la prisión, Héctor Rusthenford Guerrero comenzó a agrupar a exmiembros del sindicato y a otros presos comunes y armó poco a poco la organización que conocemos actualmente, expandiéndose afuera de la cárcel hacia otros sectores del estado Aragua y luego fuera del país.
«Hoy controlan el barrio de San Vicente en el estado Aragua, que ha pasado a ser su epicentro de control fuera de la cárcel de Tocorón», agregó.
«Se sabe que están en el estado Sucre, controlando rutas de narcotráfico, y participan en la minería ilegal en el estado Bolívar», detalló.
Redacción Maduradas con información de BBC
Temas relacionados:
Publicado por Autor Maduradas