La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró este domingo que el Gobierno de Daniel Noboa no acepta la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, debido a la falta de garantías democráticas en las elecciones presidenciales.
En una entrevista con el canal NTN24, Sommerfeld afirmó que su país aboga por el respeto a las elecciones libres y la democracia plena en los países, sin distinción ideológica. “Ecuador no reconoce al gobierno de Maduro, y en eso tenemos que ser claros”, aseguró la funcionaria, quien añadió que Quito no tendría “un contacto mayor” con el líder socialista hasta que no se cumplan esas condiciones.
Sommerfeld también señaló que el Ejecutivo de Noboa apoyaría y promovería el fortalecimiento de la democracia en la región, centrándose en “modelos de desarrollo que miran cómo el ser humano puede alcanzar un mejor nivel de vida bajo diferentes fórmulas”.
La política exterior de Noboa sigue la misma línea de sus antecesores, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, quienes participaron en iniciativas regionales para buscar una solución a la crisis migratoria provocada por la situación de Venezuela.
Cabe destacar que el año pasado el régimen de Maduro y la oposición venezolana firmaron el Acuerdo de Barbados, que establecía la celebración de unos comicios, pero el Tribunal Supremo ratificó la inhabilitación por 15 años a la candidata opositora María Corina Machado.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador expresó su “rechazo” a la decisión del TSJ, al considerar que era contraria al espíritu de los Acuerdos de Barbados, dirigidos a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Europa Press.
También puede leer:
Publicado por Autor Maduradas