China anunció este jueves 24 de agosto que suspendió todas sus importaciones de productos del mar procedentes de Japón, debido al vertido de aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico.
«Con el fin de prevenir de manera integral los riesgos para la seguridad alimentaria de la contaminación radiactiva causada por la descarga de aguas residuales nucleares de Fukushima al mar. China ha decidido suspender completamente la importación de productos del mar procedentes de Japón a partir del 24 de agosto de 2023», informaron a través de un comunicado.
Del mismo modo detallaron que presentaron una queja formal a Japón y le pidieron ponerle fin a ese plan.
China considera que se trata de una cuestión de materia de seguridad nuclear cuyo impacto va más allá de las fronteras de Japón, una decisión que calificó como «egoísta e irresponsable».
A juicio de China, Japón no ha logrado demostrar que el vertido sea seguro para la población e inofensivo para el medio ambiente, además criticó a las autoridades de ese país por dar ese paso sin consultarlo con el mundo.
«El océano pertenece a toda la humanidad. Comenzar con este plan a la fuerza es completamente egoísta e irresponsable… Al verter el agua al océano, Japón está propagando un gran riesgo al resto del mundo. Va a dejar una herida abierta a las futuras generaciones de la humanidad. Japón se ha convertido en un saboteador del sistema ecológico y un contaminador del medio marino mundial», señaló China de manera contundente.
Es de recordar que Japón decidió descargar de manera controlada los líquidos contaminados que se acumulan en sus instalaciones nucleares por no contar con suficiente espacio para seguirlos almacenando.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
Lea también:
Matt Damon habló de la depresión que enfrentó mientras rodaba “Oppenheimer”
Publicado por Autor Maduradas