La Policía Civil de Santa Catarina lidera una investigación tras la muerte de ‘Orelha’, una perra protegida por la comunidad de Praia Brava, en Florianópolis, Brasil.
El animal, que fue víctima de una agresión violenta a mediados de enero de 2026, no logró sobrevivir a la gravedad de las heridas, pese a haber recibido atención médico-veterinaria especializada.
Por estos hechos, cuatro adolescentes fueron vinculados al proceso por presunto maltrato animal, mientras que sus tutores legales enfrentan cargos por intentar obstruir la acción de la justicia.
‘Orelha’, una perrita protegida por la comunidad de Praia Brava. Foto:Redes sociales.
LEA TAMBIÉN

El operativo policial tras el maltrato hacia ‘Orelha’
El lunes, 26 de enero, unidades de la Comisaría de Protección Animal (DPA) y de la Comisaría de Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley (DEACLE) ejecutaron múltiples órdenes de registro e incautación.
El despliegue, apoyado por la Coordinación de Operaciones Caninas, permitió el allanamiento de las residencias de los jóvenes sospechosos y sus familiares.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, los cuales serán sometidos a análisis forense con el fin de robustecer el acervo probatorio contra los implicados.
El animal fue víctima de una agresión violenta a mediados de enero de 2026. Foto:Redes sociales.
LEA TAMBIÉN

Adultos vinculados por presunta coacción
La investigación se intensificó luego de que se detectara que tres adultos, familiares de los jóvenes, habrían ejercido coacción y amenazas contra los testigos de la agresión.
Entre los imputados se encuentran un abogado y dos empresarios, quienes presuntamente intentaron usar su influencia y recursos económicos para obstaculizar el avance de la investigación.
El delegado Mardjoli Valcareggi confirmó que se han tomado declaraciones a más de 20 personas y que se analizaron cerca de 1.000 horas de grabaciones de 14 cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, con el fin de reconstruir los hechos del crimen.
La investigación ha escalado tras detectarse que tres adultos habrían ejercido coacción. Foto:Policía civil de santa catarina/Redes sociales.
LEA TAMBIÉN

Reacción institucional y política
El caso motivó un pronunciamiento de la primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, quien calificó el hecho como una alerta sobre la banalización de la violencia en los entornos digitales.
Ulisses Gabriel, jefe de la Policía de Santa Catarina, recordó que la ley prohíbe difundir la identidad de los menores e instó a la ciudadanía a confiar en las instituciones, que ahora han remitido el caso a la Fiscalía y al Poder Judicial.
Andrés Felipe Bejarano Bejarano
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Publicado por Autor El Tiempo