X: @valenntinus
Este 16 de noviembre se celebra el Día del Patrimonio Mundial. Fecha que conmemora la firma de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Unesco, en 1972. Venezuela tiene un total de tres sitios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El más reciente: la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), que este año celebra el 25 aniversario de su declaratoria.
«Un ejemplo de los más altos ideales del urbanismo, la arquitectura y el arte, representativo de la utopía moderna, que expresa el anhelo por alcanzar un mundo ideal de perfección por una sociedad y un hombre nuevos», con estas palabras la Organización de las Naciones Unidas declaraba el campus principal de la Universidad Central de Venezuela Patrimonio Mundial de la Humanidad en diciembre del 2000.
La CUC es la «obra maestra» de Carlos Raúl Villanueva (Inglaterra, 1900- Venezuela, 1975). La Síntesis de las Artes es el concepto central y la característica más celebrada de este proyecto que sigue maravillando a propios y extranjeros. El «Diablo», como apodó Alexander Calder (EEUU, 1898-1976) al arquitecto venezolano, invitó a 25 artistas a formar parte de esta maravilla moderna.
108 obras forman parte de la CUC, entre esculturas, murales y vitrales. En esta nota no voy a valorar el estado de estas o del recinto universitario –es un secreto a voces que la sombra ganó espacios en la UCV–. Voy a dejar aquí mi top cinco de piezas que me siguen cautivando; también una invitación a visitar el campus, porque a pesar de todo –y aún con parte del pasillo techado sin reparar– caminar el principal legado de Villanueva sigue siendo una experiencia agradable, reconfortante y enriquecedora.
5- «La maternidad» de Baltasar Lobo. Escultura de bronce patinado, con base en granito, ubicada en Tierra de Nadie.

4- «Sophia» de Víctor Vasarely (1954). Mural (tríptico). Cerámica esmaltada, ubicado en el Complejo Aula Magna.
3- «Positivo- Negativo» (1954) de Víctor Vasarely. Estructura en aluminio y hierro, ubicado en el Complejo Aula Magna.
2-El vitral en losa de vidrio (1954) de Fernand Leger, ubicado en el hall del edificio de la Biblioteca Central.

1- La fachada norte de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería (1954), obra de Alejandro Otero. Mural en aluminio y mosaicos vítreos industriales.
Valentina Rodríguez es licenciada en comunicación social y magíster en arte contemporáneo.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo
Post Views: 241