En un contundente editorial del diario The Washington Post, publicado el pasado jueves 29 de septiembre, se da cuenta del tercer informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela, el cual fue presentado de manera formal el lunes 26 del mismo mes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el informe se denuncia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y sus funcionarios.
“Los dolores de Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro y su mentor Hugo Chávez son evidentes para que todos los vean: años de grave declive económico, ruptura de la democracia y un éxodo épico fuera del país. Ahora vienen los detalles de cómo Maduro ha dirigido personalmente a los brutales servicios de seguridad para silenciar la disidencia”, así de contundente, comienza el editorial del mencionado rotativo.
“No se deben pasar por alto los crímenes de Maduro”, se agrega en el texto, en el cual se resume también parte del informe hecho público por la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela.
¿QUÉ DIJO LA MISIÓN INTERNACIONAL?
La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela publicó el martes 20 de septiembre su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
En un informe, la misión internacional de investigación denunció que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir y someter de manera sistemática a la disidencia en el país.
«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», señaló la mencionada misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela.
«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma el extenso informe de la misión.
El informe detalla el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, se implica directamente no solo a Maduro, sino al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
En concreto, se señaló que a pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, se aclaró que es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos.
Redacción Maduradas con información de The Washington Post
Temas relacionados:
Publicado por Autor Maduradas