“Actuación indebida deliberada” es una de las posibles causas del accidente aéreo que mató al líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin la semana pasada, dijo este miércoles 30 de agosto el portavoz del Kremlin.
En declaraciones a los periodistas durante su conferencia telefónica diaria, el secretario de prensa presidencial, Dmitry Peskov, dijo que existen “diferentes versiones” de lo sucedido y “están siendo consideradas” por los investigadores rusos, incluidas, “digamos de esta manera, irregularidades deliberadas”.
Un avión de negocios que transportaba a Prigozhin, el fundador y líder de la fuerza militar privada Wagner , y sus principales lugartenientes se estrelló a medio camino entre Moscú y San Petersburgo hace una semana, matando a sus siete pasajeros y tres miembros de la tripulación.
El Comité Interestatal de Aviación, el organismo con sede en Moscú que supervisa la aviación civil en la mayoría de las exrepúblicas soviéticas, dijo en un comunicado en línea este miércoles que no estaba investigando el accidente actualmente, aunque la agencia tiene una división de investigación de accidentes.
Peskov dijo que no puede haber una investigación internacional sobre por qué el avión cayó del cielo e instó a los periodistas a esperar a que el Comité de Investigación Ruso complete su revisión.
El comité indicó la semana pasada que abrió un caso penal para investigar posibles violaciones de la seguridad de los vuelos, un procedimiento estándar en Rusia cuando no hay razones inmediatas para sospechar de un crimen.
El accidente ocurrió exactamente dos meses después de que Prigozhin montara una breve rebelión armada contra el liderazgo militar de Rusia, planteando el mayor desafío a la autoridad del presidente Vladimir Putin en sus 23 años de gobierno. El Kremlin ha negado su participación en el accidente.
Prigozhin, de 62 años de edad, fue enterrado en San Petersburgo, su ciudad natal, en una ceremonia privada que estuvo rodeada de secretismo hasta el martes por la tarde, cuando sus portavoces revelaron el lugar de su tumba.
Los funcionarios y analistas occidentales esperan que el ejército privado de Wagner continúe operando, particularmente en la región africana del Sahel, donde los mercenarios rusos han brindado seguridad contra organizaciones extremistas como Al Qaeda y el grupo Estado Islámico.
“Estoy seguro de que encontrarán un reemplazo” para Prigozhin, dijo este miércoles el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, después de presidir las conversaciones entre los ministros de defensa de la UE.
Este verano, Wagner ayudó a asegurar un referéndum nacional en la República Centroafricana que consolidó el poder presidencial; es un socio clave del ejército de Malí en la lucha contra los rebeldes armados; y se puso en contacto con la junta militar de Níger que quiere sus servicios tras un golpe de estado.
“Wagner seguirá operando al servicio de Putin en África, haciendo lo que ellos hacen, que no es contribuir a la paz en el Sahel ni a la defensa de los derechos de los africanos saharauis”, afirmó Borrell.
Ampliar los vínculos y socavar la influencia occidental en África es una máxima prioridad mientras el Kremlin busca nuevos aliados durante su guerra en Ucrania, donde los combatientes de Wagner ayudaron a Rusia a ganar una larga y sangrienta batalla por la ciudad de Bakhmut.
Las 54 naciones de África son el bloque de votantes más grande en la ONU, y Moscú ha trabajado activamente para conseguir su apoyo a su invasión.
AP
También puede leer:
Entierran al jefe de Wagner a puerta cerrada en San Petersburgo
Publicado por Autor Maduradas