Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró el pasado lunes 11 de septiembre que el Registro Electoral (RE) mostraba la dirección de residencia de los votantes.
En ese sentido, indicó que como existe un aparente uso indebido de los datos de los electores, sin autorización de sus dueños, cualquier persona podía hacer los reclamos pertinentes ante cualquier tribunal, reseñó Espaja.com.
Sin embargo, el artículo 28 de la Ley Orgánica de Proceso Electorales (LOPE) establece que las personas pueden tener acceso a la información allí plasmada, pero con limitantes.
“1.De carácter público. Todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley. A fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona, el acceso a los datos relacionados con la residencia será limitado y sólo podrá obtenerse a través de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas”, determina.
Cabe destacar que aunque esa información se encuentra disponible en la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), la dirección que se expone, la cual es de carácter público, es la del centro de votación que corresponde a cada elector, más no los datos de domicilio de los votantes.
La narrativa de Cabello empezó a surgir un día después de que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) habilitara para los electores la plataforma para buscar su centro de votación, en la que señalan el origen de la data utilizada.
#13Sep 👀⚠️ Atención: ¿El Registro Electoral muestra los datos de residencia, como afirmó Diosdado Cabello?
𝐄𝐬𝐭𝐚 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 #EsPaja ❌
🏠🗳️ La dirección disponible al público es la del centro de votación que le corresponde a un determinado votante. pic.twitter.com/fkdVhqvRV5
— EsPaja (@EsPajaVe) September 13, 2023
Redacción Maduradas con información de Espaja.com.
También puede leer:
Publicado por Autor Maduradas