En un tribunal federal de Miami (Florida, Estados Unidos) se declaró culpable Álvaro Ledo Nass, exalto funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lavado de dinero en relación con una trama para desviar cientos de millones de dólares de las arcas del país a través de transacciones en divisas.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias The Associated Press (AP), como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ledo Nass admitió haber recibido 11,5 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2017, cuando ocupó varios puestos de alto nivel en la mencionada empresa.
Ledo Nass, de 43 años, se convirtió en el último de varios exfuncionarios venezolanos en ser acusados o condenados en Estados Unidos como parte de la Operación Money Flight, una investigación que intenta desentrañar cómo con información privilegiada se robó miles de millones de dólares en riqueza petrolera.
Lo que se sabe, es que muchas de las personas involucradas en la trama se mudaron o invirtieron el dinero que robaron en bienes inmuebles en el sur de Florida.
Los delitos de Nass anteceden la más reciente corrupción, sin embargo, son sintomáticos de la misma que, según los expertos, ha proliferado en la industria petrolera estatal de Venezuela durante más de dos décadas de gobierno chavista.
La declaración se da en paralelo y después de que la Policía Nacional Anticorrupción solicitara el pasado viernes 17 de marzo al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a varios ciudadanos que ejercían funciones en el poder público y que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.
Se habría «descubierto» la desaparición de al menos 3 mil millones de dólares producto de las ventas petroleras y eso conllevó a la captura de corruptos chavistas, además de la renuncia de Tareck El Aissami del Ministerio de Petróleo.
Redacción Maduradas con información de AP
Temas relacionados:
Publicado por Autor Maduradas