Este martes 9 de mayo, el líder opositor Juan Guaidó reconoció las dificultades que la oposición venezolana puede tener en las próximas elecciones primarias, al no contar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ello.
«A quienes quieren y creen poder participar en esta primaria. Poder hacer una primaria sin el Consejo Nacional electoral es muy cuesta arriba, debo decirlo. Porque la infraestructura del Estado la secuestra, evidentemente, Maduro. Es decir, los colegios en Venezuela», expresó, durante una entrevista brindada al programa «Oppenheimer Presenta».
Además, refirió que es necesario «depurar» el registro electoral, ya que iniciar un registro desde cero, actualmente, también es «cuesta arriba».
Guaidó detalló que el «miedo» de participar en las elecciones primarias surge por el uso de mecanismos de presión y discriminación para coaccionar a los venezolanos.
«Los que participaron en la primaria el referéndum revocatorio, en su momento, lo utilizaron para botarlos de sus empleos (…). Queremos hacer preservar la identidad de elector para que no sean sujeto de persecución de una dictadura», añadió.
Por esto, propuso que se evite el uso de captahuellas o hacer la elección manual. De esta manera, se podría evitar que haya persecución a los electores. Del mismo modo, propuso actualizar el registro electoral, incluyendo a venezolanos en el exterior y nuevos electores en el país.
«Necesitamos prepararnos para una elección con 100% de contingencia (…), es decir, hacer una elección manual«, agregó.
Redacción Maduradas
De interés:
Publicado por Autor Maduradas