Desde que el gobierno de El Salvador decidiera implementar el estado de excepción en su lucha contra la delincuencia, la medida ha sido objeto de críticas y polémicas. Mientras las autoridades salvadoreñas celebran el trabajo realizado en contra de las pandillas, también hay quienes cuestionan las condiciones en las que se encuentran las miles de personas detenidas.
Por otro lado, organizaciones de derechos humanos y familiares de muchos de los que han sido arrestados, aseguran que hay miles de presos que no tienen ningún vínculo con las pandillas.
En entrevista con la BBC, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, conversó al respecto y reconoció que «podría ser» cierto. «Cuando manejas una operación de estas dimensiones —y hasta ahora hemos encarcelado a más de 65.000 personas—, podría haber un error y que haya gente detenida sin tener ningún vínculo con las pandillas», expresó.
Asimismo, detalló que por este tipo de casos han sido liberadas más de 3.000 personas. «Siguiendo el debido proceso legal en los tribunales, se ha probado que no han tenido vínculo alguno con las pandillas», dijo Ulloa
Redacción Maduradas con información de BBC
Lea también: “Solo deseas morir”: el testimonio de un detenido durante el régimen de excepción de Nayib Bukele
Publicado por Autor Maduradas