El precandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles prometió este martes 2 de mayo que si llega al Palacio de Miraflores llevará el salario mínimo a 400 dólares, para así tratar de recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.
«Nuestra propuesta con una verdadera recuperación económica y los ingresos del país (está más que demostrado que con Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela es un imposible) fijáremos inicialmente el salario mínimo entre 200 $ y 250 $ mensuales. Luego, progresivamente, ir aumentando a 400 $ mensuales, como es en otros países de la Región», apuntó.
Dicha propuesta, que formaría a ser parte de la batería de promesas en el marco de su campaña electoral, la hizo durante una conversación con el economista José Guerra.
«Se nota que las cúpulas gobierneras están bien desconectadas de la realidad, de cuánto necesita el Pueblo venezolano para vivir con tranquilidad. Los ingresos petroleros y un buen manejo de las finanzas públicas da para esto. ¡Si vamos a tener futuro de progreso y oportunidades!», sostuvo Capriles.
Vale destacar, que Maduro no anunció un aumento al salario mínimo, sino que informó sobre un incremento del cestaticket (bono de alimentación) a 40 dólares mensuales y el denominado “bono de guerra” a 20 dólares mensuales, que luego modificó a 30.
Maduro dijo que estos beneficios serán indexados a la tasa del dólar mensualmente, la fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
La última revisión salarial declarada por las autoridades fue en marzo del 2022. Desde hace meses los trabajadores de educación, salud y otras áreas del sector pública realizan protestas semanales por los retrasos en los incrementos.
El sector público tiene una nómina de más de dos millones de personas y los pensionados rondan los tres millones, según datos citados por Reuters.
El retardo en los aumentos de sueldos ha sido parte de una política de recorte del gasto público que busca controlar la inflación, junto con otras medidas como la inyección de dólares en el mercado cambiario.
La inflación anualizada a abril fue de 501%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, que monitorea indicadores económicos ante la ausencia de datos oficiales.
Según el también no gubernamental Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) el precio de la Canasta Básica Alimentaria, de 60 alimentos para una familia de cinco personas, fue en marzo el equivalente a unos 510 dólares.
Nuestra propuesta con una verdadera recuperación económica y los ingresos del país (está más que demostrado que con Maduro y el Psuv es un imposible) fijáremos inicialmente el salario mínimo entre 200$ y 250$ mensuales. Luego, progresivamente, ir aumentando a 400$ mensuales, como… pic.twitter.com/qsouAobd4C
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 3, 2023
Redacción Maduradas con información de Reuters
Temas relacionados:
Publicado por Autor Maduradas