Infobae en Caracas: vecinos relatan los dramáticos momentos que vivieron en La Guaira, El Paraíso y San Martín

Infobae en Caracas: vecinos relatan los dramáticos momentos que vivieron en La Guaira, El Paraíso y San Martín

Las imágenes del doble terremoto que sacudió Venezuela

Francia Hernández, vecina del edificio San Judas Tadeo en El Paraíso, Caracas, relató a Infobae cómo sobrevivió junto a su familia al colapso de su vivienda tras los dos sismos que sacudieron Venezuela durante la madrugada. El desastre dejó al menos 188 muertos, 1520 heridos y 157 desaparecidos, según la presidenta interina Delcy Rodríguez. Las autoridades confirmaron que los movimientos fueron independientes y afectaron especialmente a Caracas y La Guaira.

La noche de la tragedia, Hernández se encontraba en su apartamento, en el tercer piso, junto a su hijo y su esposo. “Nos dirigimos al edificio a eso de las seis de la tarde. Venía con el niño de cambiar barajitas y tenemos un perro. Estamos vivos por el perro”, contó a Infobae. Explicó que el niño quería quedarse en la casa, pero ella insistió en que la acompañara a pasear al animal: “Le dije que no, que me tenía que acompañar porque yo lo había acompañado todo el día”.

“Salimos a las seis de la tarde con el perro y, a los diez minutos, vi hacia allá y empezó a temblar. Nos asustamos mucho, estábamos en la calle, nos revolvimos”, relató Hernández. Pocos minutos después, recibió la noticia de que el edificio donde vivía se había derrumbado: “Me dijeron que mi edificio se había caído y cuando llegué estaban mis vecinos. Hay cuatro familias ahí afectadas, dos apartamentos estaban vacíos. Quedamos en la calle, no tenemos nada”.

La solidaridad de otros vecinos fue fundamental en las primeras horas: “Me acaban de regalar unos zapatos y una ropita para el niño, a mí también. Estamos en la calle”. Hernández subrayó la necesidad de ayuda oficial: “Si alguien del gobierno nos puede ayudar, somos muchas familias afectadas”.

Las imágenes del doble terremoto que sacudió Venezuela

En el hospital Miguel Pérez Carreño, en el oeste de Caracas, se multiplican las historias de familias que lograron rescatar a sus seres queridos y de quienes aún esperan noticias. Jesús Molino, vecino de La Guaira, relató a Infobae:

Acabo de traer a mi cuñada y a un sobrino. Quedaron bajo los escombros. Nosotros, gracias a Dios, los pudimos rescatar porque estaban gritando dentro del edificio. Ella nos informó que estaba ahí, que estaba viva, y estuvimos aproximadamente ocho horas quitándole los escombros, las cabillas, los pedazos de cemento con herramientas de taladros y esmeriles para picar las cabillas. La traje ahora para el hospital Pérez Carreño, donde la atendieron rápidamente, pero tengo familiares que están desaparecidos y no sé si están vivos o no”.

El testimonio agrega: “El edificio colapsó por completo, se hundió. Muchos edificios de La Guaira se vinieron abajo, edificios grandes, todos uno sobre otro. Fue un terremoto bastante grande. Las carreteras se agrietaron y los hospitales allá están colapsados. Por eso vine a Caracas a traer a la sobrina”. Molino explicó que su hermano y dos sobrinas no lograron salir del edificio. “No tenemos noticias de ellos. Yo creo que están ahí y no responden a ningún llamado”.

Las imágenes del doble terremoto que sacudió Venezuela

En ese mismo centro de salud, referente del oeste de Caracas, entre los familiares que esperan noticias está la abuela de una joven de dieciséis años, sobreviviente de un edificio que colapsó en El Paraíso.

La mujer relató: “Mi nieta estaba en un edificio que colapsó en El Paraíso. Resultó herida con una perforación en un pulmón y la trajeron de emergencia para acá los mismos policías nacionales. Me cuentan que ella se asomó a la ventana para ver qué pasaba y eso es lo que la salvó, porque todo el edificio por la otra parte colapsó. Si ella se iba por las escaleras, no sabemos a ciencia cierta, pero es la única sobreviviente de allí”.

La mujer agregó que la tragedia también alcanzó a las mascotas familiares: “Tenían tres perros y todos murieron allí mismo tapiados”. La joven continúa hospitalizada en el Pérez Carreño desde la noche del sismo y su familia permanece a la espera de su evolución.

Al hospital continúan llegando personas que buscan atención médica y noticias de sus familiares. Baker Pantoja, sobreviviente del colapso de un edificio en La Guaira, zona de Caribe los Cocos, contó a Infobae: “Me ocurrió, el edificio se vino abajo… Pienso, estoy pensando en mi tía, si está bien o no. Estamos aquí, no tenemos para dónde agarrar. No tenemos plata para irnos”.

En la zona de San Martín, el terremoto también forzó la evacuación de edificios y dejó a numerosas familias sin techo. Una vecina, que prefirió no identificarse, narró a Infobae el momento en que debió abandonar su hogar: “En horas de las seis de la tarde, estaba en mi trabajo con mi jefa viendo el juego. Se fue la luz y en eso empezó a temblar. Era una cuestión muy desesperante. Quedamos sin comunicación, totalmente desconectados, desesperados. Salimos del lugar donde estábamos”.

La angustia aumentó al enterarse de la situación de su familia: “Cuando pude conectarme, llamé a mi hijo porque estaba aquí solo con mi mamá. Me dijo que me tenía que venir porque quedaron en la calle, porque la guardia los mandó a desalojar el edificio. Fue una cosa superdesesperante. Pensé que nos íbamos a morir. De verdad que es un momento de mucha tristeza y nostalgia, que esto lo estoy viviendo nuevamente, lo viví en 2010”.

La vecina recordó que hace catorce años ya había sido damnificada por las lluvias: “Vivíamos en el 23 de Enero, caímos en un refugio, duramos cuatro años, nos adjudicaron aquí y ahora volvemos a vivir la misma historia, pero ahora con un terremoto. Es un sentimiento demasiado triste. Mi corazón lo siento así, chiquitico, porque ahora me siento en la calle, no sé qué hacer”.

El daño en su vivienda fue severo: “Todo grietado, los baños están totalmente deteriorados, los cuartos con grietas, la cocina está totalmente con grietas, la cerámica está totalmente levantada. Nos mandaron a desalojar porque no se puede vivir allí”.

Los testimonios tras el doble terremoto que sacudió Venezuela

En San Martín, como en otras zonas de la capital, decenas de familias debieron abandonar sus viviendas por orden de las autoridades ante el riesgo de derrumbe. Las historias de Francia Hernández y de los vecinos de San Martín reflejan la magnitud del impacto humano del sismo y la urgencia de respuestas para quienes quedaron a la intemperie.

Otro vecino de La Guaira compartió la situación que atraviesa su familia tras el terremoto. “Mi madre cayó de un cuarto piso y la fuimos hasta El Seguro como pudimos y ahorita subimos para acá. Le pido al gobierno, a toda la gente que apoye este difícil momento que estamos pasando todos. Yo viví también la guagua y nos hace recordar esos momentos tan duros que tiene La Guaira. Pido a Dios por toda la gente que está sufriendo y poner mística, dedicación y trabajo para salir adelante y para ayudar a toda la gente que la necesita”.

El hombre describió la zona de El Caribe devastada por el sismo: “Pude salir de El Caribe con mi madre a las ocho de la noche en un vehículo y es doloroso ver todo el dolor de la gente, el daño. Esto de verdad es muy duro para nuestro país, para nuestro estado”.

Sobre el impacto en su entorno, agregó: “Hay edificios que colapsaron completo. Cuando estaba allá en El Seguro llegan amistades y nos dicen que no sobrevivieron, que no las han encontrado, que el edificio se derrumbó completo, como muchos allí en El Caribe”.

En el urbanismo de la Misión Vivienda en el oeste de Caracas, las familias aún intentan recuperarse del impacto emocional del terremoto. Una vecina relató a Infobae: “No, bueno, eso fue horrible. Gracias a Dios que aparte de las grietas que hay no pasó nada, pero en el momento del terremoto eso fue horrible. Yo no podía caminar dentro del apartamento, el piso se me movía y quedé parada ahí, moviéndome al son de cómo se movía el apartamento y no podía caminar. Tuve que esperar a que pasara todo, agarrar las llaves de la casa y bajar corriendo. Eso fue horrible, horrible. La experiencia es horrible”.

En la plaza del conjunto residencial, otros vecinos compartieron el temor generalizado ante la posibilidad de nuevas réplicas. “Nos mandaron a salir de los apartamentos y estamos esperando, porque han pasado varias réplicas y nosotros asustados estamos aquí abajo”, comentó una residente, mientras otra agregó: “La experiencia fue horrible, la peor de mi vida, pensé que me iba a morir. Me puse a orar, le pedí mucho a Dios. El edificio iba para allá, venía para acá, la tierra sonaba así. Eso fue horrible. Cayeron cosas, se movió la nevera, se cayó el escaparate. Yo decía: ‘Dios mío, ¿qué está pasando?’. Después me arrodillé y empecé a orar fuertemente. Bajé hasta descalza y en bata. Después fue que subí a vestirme y agarrar un bolso con algo de ropa. Esto era gritos, niños, gente discapacitada, personas ancianas. Era demasiado feo, esto es demasiado horrible. Usted no tiene ni idea. Yo no le deseo eso a nadie”.

Los testimonios tras el doble terremoto que sacudió Venezuela

Las autoridades mantienen el operativo de asistencia y rescate en las áreas más afectadas de Caracas y La Guaira. La presidenta interina Rodríguez anunció el despliegue de recursos de seguridad y atención médica, mientras la cifra de víctimas podría aumentar a medida que avanzan las tareas de rescate.

Publicado por Autor Infobae

Política

Economía

Internacionales

VENEZUELA NECESITA A TODOS Y CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS

TUS CONOCIMIENTOS Y ESFUERZO SON EL MEJOR APORTE PARA TU PAÍS

...

...

...

...

Síguenos en Instagram
This error message is only visible to WordPress admins
Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.