La justicia del régimen chavista condenó este martes 1 de agosto a seis sindicalistas, quienes fueron detenidos en 2022, a 16 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir, según denunciaron varias organizaciones de derechos humanos.
Lo que sabe, es que la condena impuesta por la jueza Grandy Duque fue contra los siguientes sindicalistas: Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín.
“Los luchadores sociales han sido condenados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir a 16 años de cárcel por la jueza Grandy Duque, a pesar de ser inocentes. Las únicas pruebas de la Fiscalía fueron capturas de pantalla y Twitter”, criticó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en un comunicado.
En concreto, sentenció a 16 años de cárcel a los seis sindicalistas por protestar contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que afecta los salarios. La decisión judicial se conoció el 1 de agosto de 2023.
Duque figura en expedientes de otras investigaciones judiciales cuestionadas por las ONG debido a violaciones de derechos humanos identificadas en esos procesos.
De acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, en junio de 2013 aparece como la fiscal que solicitó la imputación del funcionario del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Tryno José Martínez, por el delito de extorsión contra comerciantes.
En 2014 suscribió la acusación del Ministerio Público contra Leopoldo López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. En un documento oficial, Duque aparece como fiscal auxiliar interina segunda nacional con competencia plena.
En 2015 fue la fiscal designada para investigar el hallazgo de siete osamentas durante un procedimiento del Ejército venezolano en una fosa en común en el sector La Mulata, municipio Ureña, en Táchira.
Asimismo, en 2022, según una publicación de la periodista Sebastiana Barráez, Duque participó en la investigación contra tres personas señaladas de planificar un supuesto atentado contra Nicolás Maduro y trasladar explosivos, como jueza cuarta de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
En mayo de 2023, Duque suspendió una audiencia del grupo de detenidos por la operación Constitución que involucró a capitanes, coroneles y generales de la Fuerza Armada. Los militares fueron acusados de, presuntamente, conspirar para suspender las elecciones de mayo de 2018, de acuerdo con la abogada y directora del Instituto Casla, Tamara Suju.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Temas relacionados:
Familiares de sindicalistas de Sidor detenidos por la Dgcim desconocen su paradero
Sindicalistas venezolanos exhortaron al régimen chavista responder ante reclamo salarial
Publicado por Autor Maduradas