México decidió imponer nuevos aranceles de hasta 50 por ciento a más de 1.400 productos provenientes de China y otros países asiáticos, una medida que comenzará a aplicarse en 2026 y que ya generó respuestas de Pekín y Seúl.
LEA TAMBIÉN

El gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que busca proteger a la industria nacional, mientras que la oposición teme aumentos en los precios y afectaciones a la inversión en el país.
EL TIEMPO le explica qué motivó esta decisión, qué productos se verán más afectados y cuál es el impacto que anticipa el Gobierno mexicano.
¿Qué aprobó exactamente el Congreso mexicano?
El Congreso de México aprobó una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (Ligie) que redefine 1.463 fracciones arancelarias e impone aranceles que van del 5 por ciento al 50 por ciento a un amplio número de productos provenientes de países asiáticos con los que México no tiene tratados de libre comercio. Entre ellos se encuentran China, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia.
El trámite fue más rápido de lo esperado: en apenas tres días el proyecto avanzó por ambas cámaras. Foto:EFE
La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y abarca sectores como el textil, siderúrgico, de autopartes, automóviles, plásticos, juguetes, muebles y electrodomésticos. En total, los productos afectados representan alrededor de 52.000 millones de dólares en importaciones, lo que equivale a entre el 8,3 por ciento y 8,6 por ciento del flujo total anual del país.
El trámite fue más rápido de lo esperado: en apenas tres días el proyecto avanzó por ambas cámaras, algo que de cuadro con medios mexicanos es poco común para una reforma de esta magnitud. Tras su aprobación en Cámara de Diputados, el Senado dio el aval final con 76 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, principalmente por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo.
LEA TAMBIÉN

¿Cuál es el argumento oficial del Gobierno para imponer aranceles?
México sostiene que la reforma busca corregir distorsiones comerciales, enfrentar prácticas desleales y frenar una creciente dependencia de insumos asiáticos que ha presionado a su industria nacional durante décadas.
Según el oficialismo, el intercambio con países como China se ha vuelto “profundamente desigual”. El morenista Ricardo Sheffield., en declaraciones citadas por El País America, afirma que el déficit comercial con ese país supera los 120.000 millones de dólares, una cifra seis veces mayor a la de 2006.
¿También es una medida para recaudar más dinero?
Al encarecer la entrada de miles de productos, el Gobierno mexicano obtendrá más recursos en un contexto de desaceleración económica. Aunque aún no hay una cifra oficial, se espera que la recaudación aumente de manera importante.
Además, la reforma le da a la Secretaría de Economía nuevas facultades para regular importaciones de países sin tratados comerciales, lo que, según el Gobierno, ayudará a asegurar el abasto de insumos y evitar posibles faltantes.
¿Está México alineándose con Washington?
Aunque el Gobierno mexicano niega presiones externas, tanto expertos como funcionarios de otros países ven la decisión como una respuesta al clima comercial marcado por Estados Unidos, especialmente bajo la administración de Donald Trump, que ha endurecido el discurso contra China y exige mayor vigilancia sobre las importaciones asiáticas que entran por México hacia territorio estadounidense.
El presidente de EE. UU., Donald Trump. Foto:Brendan Smialowski. AFP
La reforma se da justo cuando México se prepara para la revisión del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, un proceso en el que Washington anticipa que examinará el papel de México como plataforma para bienes chinos.
¿Qué productos resultarán afectados por los aranceles?
Los productos afectados por esta nueva ley representan cerca de 52.000 millones de dólares en importaciones, equivalentes al 8,6 por ciento del total nacional. Entre las 1.463 fracciones arancelarias que serán modificadas, 706 corresponden a textiles, 249 a productos de hierro y acero, 94 a automóviles y autopartes, y 81 a plásticos.
Además, 316 de estas fracciones no estaban sujetas actualmente al pago de aranceles. El resto ya tenía alguna tarifa vigente: 341 fracciones con un arancel del 35 por ciento y 302 con una tasa del 10 por ciento.
¿Qué impacto económico espera el Gobierno?
El Ejecutivo prevé que la reforma ayudará a proteger más de 320.000 empleos distribuidos en estados con fuerte actividad industrial: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro.
LEA TAMBIÉN

¿Cómo reaccionaron China y Corea del Sur?
Tras la decisión del gobierno mexicano, China manifestó tener “esperanza” de que México “corrija sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible”. Un portavoz del Ministerio de Comercio advirtió que los nuevos aranceles “dañarán de manera considerable los intereses de socios comerciales como China” e instó a México a cooperar con Pekín para “proteger conjuntamente la situación general de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.
El funcionario recordó que en septiembre se abrió una investigación sobre posibles barreras al comercio e inversión impuestas por México, proceso que “prosiguen su curso”, aunque evitó señalar si la reforma arancelaria afectará su desenlace. También reiteró que China se opone a cualquier aumento unilateral de aranceles.
Corea del Sur, por su parte, anunció que analizará opciones de respuesta ante los gravámenes mexicanos, que podrían llegar hasta el 50 por ciento. Su Ministerio de Comercio, Industria y Recursos informó que trabajará con el sector privado para evaluar el impacto de la medida y definir eventuales acciones.
¿Qué críticas genera dentro de México?
La oposición advierte que la medida tendrá efectos adversos y que, como ocurrió cuando Trump aplicó aranceles a México, los consumidores mexicanos terminarán pagando el costo de los aumentos.
México cuenta con más de 20 plantas ensambladoras. Foto:iStock
Además, advierten que sectores como el automotriz, el juguetero y el de electrodomésticos dependen casi por completo de insumos asiáticos y que un encarecimiento de estos componentes podría afectar la producción, elevar los costos y reducir la competitividad de las empresas.
El Partido del Trabajo (PT) se abstuvo argumentando que los aranceles pueden ser contraproducentes para la relación con los Brics, especialmente con China, país con el que México ha buscado acercarse estratégicamente.
¿Qué sigue ahora?
Con la aprobación del Congreso, la ley pasa a su fase de promulgación y reglamentación.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
Publicado por Autor El Tiempo