Un migrante contó que luego de vivir un mes en las calles de San Antonio en los Estados Unidos, fue contactado por una mujer llamada “Perla” que le propuso reclutar a venezolanos indocumentados para ser enviados Martha’s Vineyard a cambio de ropa, comida y dinero.
Estas declaraciones fueron realizadas por él migrante a CNN, declarando sentirse traicionado por la mujer quien le ofreció buscar a otros inmigrantes para servir como pasajeros en vuelos a Massachusetts. Ella le dio tarjetas de regalo de McDonald’s por US $10 para los inmigrantes que accedieron a abordar los vuelos, y le dijo que les dijera que ellos y sus hijos serían bien tratados a su llegada.
“Ella me había dicho que las personas que iban a Massachusetts, antes de que yo los enviará. Me había dicho que allá los iban a recibir, les iban a dar vivienda, estadía, los iban a ayudar con el idioma, a los que tenían niños, los iban a poner a estudiar”, dijo.
El reclutador habló con CNN en su primera entrevista televisada y se le concedió el anonimato para proteger su seguridad, proporcionó al medio la tarjeta de presentación de Perla, mensajes de texto y mensajes de audio para autenticar su historia y proporcionar un relato interno de cómo se juntaron los vuelos de migrantes el pasado 14 de septiembre.
Los vuelos enviados a Martha’s Vineyard fueron organizados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como parte de sus críticas a las políticas de inmigración y seguridad fronteriza del gobierno federal, el cual le dijo a Fox News que todos los inmigrantes firmaron formularios de consentimiento y se les proporcionó un paquete con información sobre los servicios en la isla de Massachusetts.
Los abogados de los inmigrantes presentaron una demanda colectiva, diciendo que fueron engañados al aceptar los vuelos y les dijeron que llegarían para encontrar vivienda, trabajo y ayuda con el proceso de inmigración, pero funcionarios locales aseguraron que nadie en Martha’s Vineyard sabía que venían.
El reclutador le dijo a CNN que él también se sintió traicionado por Perla y decidió contar su versión de la historia, diciendo que no estaba al tanto del engaño.
“Nunca, nunca supe que era un gobernador o político”, dijo el reclutador.
“Mi única intención era colaborar con las personas para que tuviesen una estabilidad”, dijo.
Los vuelos despegaron de San Antonio, se detuvieron en Florida y finalmente se dirigieron a Martha’s Vineyard el 14 de septiembre. Una vez que llegaron, dijo que recibió un mensaje telefónico de uno de los migrantes el cual le dijo que se encontraban a la deriva.
El reclutador dijo que le envió un mensaje a Perla sobre que los migrantes estaban nerviosos porque no había nadie para recibirlos y estaban durmiendo al costado de la carretera, lamujer le contestó que debían llamar a los números que les proporciono ya que el Estado debía cuidarlos.
Los migrantes terminaron pasando 44 horas en Martha’s Vineyard y durmieron en una iglesia episcopal antes de ser llevados a la Base Conjunta de Cape Cod el 16 de septiembre.
El reclutador dijo el fin de semana que ya no está en contacto con Perla. Sin embargo, la semana pasada le dijo a CNN que ella le advirtió que no hablara con los periodistas.
Redacción Maduradas
Lea también: Guaidó adelantó que podría solicitar observación internacional en las elecciones primarias
Publicado por Autor Maduradas