Finalmente, el Título 42 llegó a su fin para dar paso a la puesta en práctica del Título 8 a partir de este viernes 12 de mayo. La medida que dejó de estar vigente tenía como objetivo detener la propagación del COVID-19. La orden permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de los Estados Unidos.
Sin embargo, el nuevo Título 8 establece duros castigos en contra de aquellos migrantes que crucen la frontera sur estadounidense de manera ilegal.
En concreto, el Título 8, que pertenece al Código de Estados Unidos, permite que los migrantes sean detenidos hasta ser deportados a sus países, en caso de que no puedan establecer una base legal para permanecer en territorio estadounidense.
En este sentido, sin una visa, un patrocinador autorizado o una cita de CBP One, los extranjeros indocumentados que sean detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos enfrentarán a una deportación y hasta a cinco años de castigo sin poder entrar legalmente a Estados Unidos.
Asimismo, en caso de ser deportado bajo el Título 8, el migrante podría enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente antes del periodo indicado de castigo.
Pese a la rigurosidad de las leyes migratorias estadounidense, Estados Unidos continuará aceptando hasta 30. 000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití como parte del proceso de parole humanitario ampliado, que para los venezolanos se anunció en octubre de 2022 y luego se expandió a otras nacionalidades.
MIGRACIÓN VENEZOLANA
La cifra de venezolanos que han dejado el país supera los 7,2 millones, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que está conformada por más de 200 organizaciones, incluyendo Agencias ONU.
De acuerdo con la última actualización de la R4V, correspondiente al 28 de marzo de 2023, hay un total de 7,239,953 de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.
De ese número, la gran mayoría, 6.095.464, se encuentran radicados en naciones de América Latina y el Caribe.
Colombia continúa como el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos, con 2,4 millones. Le sigue Perú, con 1,5 millones, Estados Unidos con 545.000, Ecuador con 502.000, Chile con 444.000, España con 438.000 y Brasil con 426.000.
Redacción Maduradas con información de VOA y Runrunes
Temas relacionados:
Encendieron velas en honor a los migrantes venezolanos fallecidos en incendio en México
ONU confirma que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo aumentó a 7,2 millones
Publicado por Autor Maduradas