El flujo de migrantes, entre ellos venezolanos, se ha intensificado en los últimos días cercanos al fin del Título 42, una medida sanitaria impuesta durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permitía devolver a México a los solicitantes de asilo en la frontera y que expirará este jueves 11 de mayo.
El aumento del movimiento migratorio sucede antes de que marche una nueva regulación que podría impedir que la mayoría de los que pasan la frontera de forma irregular pidan asilo, mientras otros se reúnen del lado mexicano en medio de la confusión sobre la nueva medida norteamericana.
Desde este miércoles 10 de mayo, en Estados Unidos rige una norma que supone que la mayoría de los migrantes no son elegibles para el asilo, si pasaron primero por otros países en los que no solicitaron protección o si no emplearon las vías legales para entrar a la nación.
Se trata del Título 8, que se ha usado anteriormente para que las personas que cruzan la frontera sin pedir asilo primero sean expulsadas del país.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo señala que, con el Título 8, “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de CNN en Español.
También puede leer:
Publicado por Autor Maduradas