Los economistas José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis y Luis Oliveros, coincidieron en que el salario de los venezolanos debería rondar los $400 dólares, una cifra cercana al valor de la canasta alimentaria. Sin embargo, aseguran que los problemas económicos que atraviesa el país no permiten que los empleadores ajusten los ingresos de los trabajadores.
De acuerdo con Oliveros, a los gastos de alimentación se le deben sumar además los de servicios básicos, como electricidad, internet, agua y alquiler. «Una familia debería ganar en conjunto más de 1000 dólares», totalizó el especialista en entrevista para Unión Radio.
Añadió que «los salarios están muy relacionados con la productividad», a lo que se suman los problemas de inflación y consumo, lo que serían las razones por la que el sector público tiene «un grave problema para generar ingresos».
«El estado no tiene la capacidad para remunerar de buena manera a sus empleadores, por eso los empleados públicos están tan mal pagados», recalcó. Entretanto, consideró que «al sector privado le encantaría poder pagar más, pero el consumo actual no les da para afrontar un aumento de salario mínimo alto, en caso que se diera».
Por otro lado, Gil Yepes mencionó la imposibilidad de sobrevivir con un salario mínimo por parte de los venezolanos, teniendo en cuenta que el último aumento realizado por la administración de Nicolás Maduro en abril se ubicó en 130 bolívares, que según la cotización del dólar por el Banco Central de Venezuela este 03 de octubre, equivale a $15,91 dólares.
«Hay formas que compensan pero de manera muy limitada (…) El CLAP y los diferentes tipos de subsidios son uno de los que compensan a los venezolanos que ganan salario mínimo», explicó Gil Yepes.
Redacción Maduradas con información de Unión Radio
Lea también: Banco Plaza permitirá abrir cuentas en pesos colombianos (+Detalles)
Publicado por Autor Maduradas