Menos de la mitad de los migrantes adultos que fueron detenidos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular logran solicitar asilo.
Según datos aportados por el gobierno a un tribunal federal en California, entre el 12 de mayo y el 13 de junio de este año solo el 46% de las personas que fueron arrestadas en la frontera pudieron superar las restricciones al acceso al asilo que entró en vigor el 11 de mayo, una amplia diferencia con las cifras antes de la pandemia cuando el 83% de los detenidos en la frontera podían solicitar esta protección.
Así lo señaló Blas Nuñez Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), en un documento entregado al juez Jon S. Tigar.
En total, 8.195 personas estuvieron sujetas a la nueva restricción y fueron entrevistadas por las autoridades migratorias, pero solo 3.753 pudieron dar el primer paso para solicitar asilo en el país norteamericano.
Esta norma entró a reemplazar el Título 42 que permitía las devoluciones en caliente por la pandemia, y con ella se contemplan excepciones para los migrantes que puedan demostrar que están en situaciones excepcionales como emergencias médicas o amenaza inminente de muerte, tortura y secuestro.
Núñez Neto considero que esta norma ha ayudado a desincentivar la migración ilegal y también reduce la cantidad de tiempo que los migrantes pasan en detención que antes de la pandemia era de aproximadamente 30 días y en la actualidad es de 13.
Redacción Maduradas con información de El Universo.
Lea también:
Publicado por Autor Maduradas