De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación en Venezuela, en el mes de abril, fue de 2,5%, lo que, aunque implica una desaceleración, no significa una «mejora» en la economía.
De acuerdo con el economista José Guerra, tal disminución se da por dos razones: la primera, porque el tipo de cambio se ha mantenido estable en Bs. 25 bolívares por dólar; y porque los sueldos y salarios se mantienen en $5 al mes. Esto último merma, de gran manera, la capacidad de compra.
«Una forma brutal de bajar la presión inflacionaria: matando de hambre a la gente«, tuiteó Guerra.
Esto significa que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente, dejando una tasa de inflación anualizada de 471% y una acumulada de 71,8%. Estas serían inferiores a las del mes de marzo cuando el registro mensual fue de 4,2%, la anualizada de 501% y acumulada de 67,7%.
Guerra alertó sobre la insostenibilidad si no se toman las medidas correctivas necesarias, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido, por mantener el precio del dólar, unos $171 millones hasta el mes de abril.
Se desaceleró la inflación en abril: 2,5% mensual y 471% anualizada. Debido a dos factores: la estabilidad del tipo de cambio y la caída del consumo en vista de la compresión salarial.
Una forma brutal de bajar la presión inflacionaria: matando de hambre a la gente pic.twitter.com/DFNCzThj3U— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 8, 2023
Redacción Maduradas
De interés:
Publicado por Autor Maduradas