La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela presentó su cuarto informe sobre la grave violación de los derechos humanos en el país y pidió una investigación sobre la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que es la continuación de las extintas Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
La DAET fue creada en julio de 2022 y tiene funciones similares a las del FAES, señalado por organismos internacionales por graves violaciones contra la sociedad civil.
«Lo preocupante es que su cadena de mando también incluye a oficiales de las FAES y otras fuerzas de seguridad que fueron identificados en el informe de 2020 de la Misión como involucrados en graves violaciones de derechos humanos y, en algunos casos, crímenes de lesa humanidad», señaló la misión.
Martha Valiñas, presidenta de la misión, aseguró que José Miguel Domínguez Ramírez, jefe de la organización; Carlos Alberto Calderón Chirinos, actual director del DAET; y Ronny Gonzalez Montenisos, actual jefe de investigaciones del DAET; pertenecieron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) o a las FAES, a quienes se les identifica como individuos involucrados activamente en torturas.
También señalaron que los ataques al espacio cívico y democrático se han intensificado a través de políticas estatales para silenciar a la oposición del régimen de Nicolás Maduro.
«En Venezuela siguen ocurriendo graves violaciones de derechos humanos. En años más recientes, estos incidentes han estado más dirigidos contra ciertos miembros de la sociedad civil, incluidos líderes sindicales, periodistas y defensores de derechos humanos», dijo Valiñas.
Del mismo modo explicó que si bien existen los mecanismos de represión en Venezuela por lo que se mantiene la vigilancia internacional de los derechos humanos.
También informó que entre enero de 2020 y agosto de 2023 se suscitaron al menos cinco privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias, así como 28 casos de torturas o tratos crueles, incluido 19 casos de violencia sexual o de género.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también:
Matt Damon habló de la depresión que enfrentó mientras rodaba “Oppenheimer”
Publicado por Autor Maduradas