En el más reciente reporte de la producción petrolera venezolana, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se afirmó que se cayó a los 730 mil barriles por día en agosto del presente año.
Los datos generaron un gran contraste con el expuesto por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Mientras la institución internacional registró una caída en la extracción de crudo, la estatal asegura que hubo un crecimiento en la misma.
La Opep señaló que hubo un retroceso de 42 mil barriles por día (bdp) en agosto, siendo la cifra promedio de 730 mil bpd en el octavo mes del año. El reporte indicó que, en comparación con julio, que tuvo una producción de 741 mil bdp, hubo un descenso.
Sin embargo, la información del Ministerio de Petróleo venezolano —controlado por el régimen de Nicolás Maduro—, da cuenta de un supuesto un incremento modesto de 10 mil barriles diarios (bd) en el mismo mes, una cifra que ubicaría la producción promedio en 820 mil bpd, 79 mil barriles por día por encima del bombeo estimado por la organización, reseñó Banca y Negocios.
Asimismo, la agencia de noticias Reuters, publicó recientemente que las exportaciones de crudo de Venezuela cayeron en un promedio de 333 mil barriles diarios en agosto, cuando bajaron a 544 mil bpd desde los 877 mil que se vendieron diariamente en julio, una situación que se debería a problemas con la infraestructura de producción.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios y Reuters
Temas relacionados:
Publicado por Autor Maduradas