El historiador Rafael Arráiz Lucca se refirió a la decisión de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) de prescindir de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la renuncia de los ocho rectores principales y suplentes afines al oficialismo.
A juicio del profesor titular de la Universidad Metropolitana en Caracas, esa medida “forzosamente va a llevar a que la elección tenga una menor extensión”.
Arraiz Luca renunció el pasado viernes 16 de junio como suplente en la CNdP, después de considerar que las elecciones primarias no podrían llevarse a cabo, sin el respaldo del Poder Comicial y sin el uso de los centros electorales.
Explicó que siempre respaldó la asistencia técnica del máximo órgano comicial “por motivos estrictamente técnicos y porque las elecciones de 2024 o 2025, también van a ser con el CNE y abonar la tesis de la desconfianza en el sistema electoral, lo que hace es alejar a la gente de las elecciones”.
Arráiz Lucca precisó que su dimisión ante el CNdP se debió a que no está de acuerdo con el proyecto en desarrollo, “es mejor cederle el espacio a alguien que crea que ese es es el camino y que se puede lograr eficientemente”.
No obstante, apoyó la posibilidad de celebrar la primaria de manera “autogestionada”, de cara a los comicios presidenciales de 2024, pero “con el inconveniente de una penetración menor”.
“Yo no estoy apostando al fracaso de las elecciones, ojalá sean un éxito, pero es muy difícil en las condiciones actuales”, añadió el profesor en una entrevista a la Onda La Superestación.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Publicado por Autor Maduradas