El flujo de migrantes, entre ellos venezolanos, se ha intensificado en los últimos días cercanos al fin del Título 42, una medida sanitaria impuesta durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permitía devolver a México a los solicitantes de asilo en la frontera y que expirará este jueves 11 de mayo.
El aumento del movimiento migratorio sucede antes de que marche una nueva regulación que podría impedir que la mayoría de los que pasan la frontera de forma irregular pidan asilo, mientras otros se reúnen del lado mexicano en medio de la confusión sobre la nueva medida norteamericana.
Desde este miércoles 10 de mayo, en Estados Unidos rige una norma que supone que la mayoría de los migrantes no son elegibles para el asilo, si pasaron primero por otros países en los que no solicitaron protección o si no emplearon las vías legales para entrar a la nación.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, advirtió que la nueva ley representaría consecuencias más fuertes para los extranjeros que cruzan de forma ilegal y, que de ser atrapados en el intento, podrían ser deportados y excluidos de la posibilidad de calificar para asilo en ese país durante un periodo de cinco años.
“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente”, aseguró.
En ese sentido, cientos de militares tendrán que iniciar una nueva misión a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos a partir de este miércoles.
Durante una conferencia en Washington, Mayorkas elogió la “eficacia” de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para frenar el flujo de migrantes en la frontera.
“Esto supone una carga increíble para nuestro personal, nuestras instalaciones y nuestras comunidades, con las que colaboramos estrechamente. Nuestro plan dará resultados, pero se necesitará tiempo para que esos resultados se materialicen plenamente, y es esencial que todos tengamos esto en cuenta”, afirmó el secretario de Estado.
Alejandro Mayorkas advirtió sobre repunte de migrantes venezolanos en frontera sur previo al fin del Título 42. «Esto supone una carga enorme para nuestro personal», aseveró.
Conéctate a la #EmisiónCentral de #NoticiasVPItv, aquí: https://t.co/4g91XlN4Y7 pic.twitter.com/03qbUEieJ8
— VPItv (@VPITV) May 10, 2023
Redacción Maduradas
También puede leer:
Reportan la llegada de miles de migrantes a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas (+Datos)
Publicado por Autor Maduradas