La socióloga Claudia Vargas Ribas advirtió este miércoles 23 de agosto, que, con la migración venezolana como consecuencia de la crisis económica, social y política, un importante contingente de talento humano también ha abandonado el país.
Durante una entrevista concedida a Onda La Superestación, señaló que el país atraviesa una «pérdida de capital intelectual y de una fuerza laboral», necesaria para diversos sectores de la productividad venezolana.
Sin embargo, indicó que hasta el 2014 emigró un grupo en el que predominó la preparación académica profesional. Subrayó que quedó en evidencia con los reconocimientos mundiales que reciben los venezolanos en la actualidad.
Pero la socióloga remarcó que cada vez son menos los venezolanos que emigran con especializaciones académicas, porque son una población más joven que no culmina los estudios universitarios o no los inician.
Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.
Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.
En consecuencia, según datos de Naciones Unidas, al menos siete millones de personas ha abandonado el país en busca de mejor calidad de vida.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Grupo de migrantes venezolanos detenido en Trinidad y Tobago denuncia tratos crueles
Publicado por Autor Maduradas