La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos quitó de su lista de sancionados a empresa y propietario vinculados con la evasión de las sanciones de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Se trata de la compañía Swissoil Trading S.A., con sede en Ginebra, Suiza, supuestamente relacionada con la corrupción en la estatal de petróleos venezolano. También sucedió lo mismo con el ciudadano suizo Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director.
“Apikian, de nacionalidad suiza, es propietario y director de Swissoil, y ha estado involucrado en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano”, dijo el Departamento de Estado.
Sobre Swissoil Trading S.A. pesaban medidas coercitivas desde el 19 de enero de 2021, por formar parte de una red que presuntamente se usó para evadir las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela.
“Swissoil actuaba a menudo como consignatario, o entidad financieramente responsable de la recepción de cargamentos, para los cargamentos de petróleo negociados por Elemento. Swissoil también recibió al menos un cargamento de petróleo venezolano en Asia”, añadió.
En ese entonces, las medidas incluían a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, Elemento LTD y Swissoil Trading S.A.
De acuerdo con el Departamento de Estado, los ciudadanos y compañías habrían conspirado con Tarek El Aissami, exministro de Petróleo, y Alex Saab Morán, presunto testaferro de Nicolás Maduro, “para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano”.
Mientras que Apikian (propietario y director de Swissoil) «ha estado involucrado en la venta y envío de petróleo, directa o indirectamente, a través de su empresa.» Su compañía también fue sancionada por ayudar en la venta y envío de petróleo venezolano a compradores en Asia.
— La Tabla (@latablablog) January 19, 2021
Redacción Maduradas
También puede leer:
Publicado por Autor Maduradas