La Corte Penal Internacional (CPI) negó al régimen de Nicolás Maduro la posibilidad de responder al informe de la sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones, que contiene cerca de 10.000 testimonios de víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y que apoyan la continuidad de la investigación en la instancia internacional.
«La Sala no otorgará a Venezuela tal autorización en el presente caso. El Informe VPRS transmite las opiniones y preocupaciones de las posibles víctimas. En esta etapa, ninguna víctima ha sido admitida para participar en el proceso y, por lo tanto, el nivel de respuesta previsto por Venezuela no se justifica en la etapa actual», indicó el tribunal.
Los jueces agregaron que «la Sala no considera necesario recibir comunicaciones adicionales de Venezuela o de cualquier otro participante en este procedimiento».
La petición fue presentada por el canciller del régimen, Yván Gil, quien solicitó que se otorgara un plazo hasta el 30 de mayo. Ahora, la administración madurista ha puesto como condición la suspensión del proceso en el tribunal para reanudar el diálogo en México con la oposición venezolana.
De momento, todos los intentos del régimen oficialista para evitar que la CPI continúe con las investigaciones en su contra, han sido en vano.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: La CPI asegura que el régimen de Maduro no tendrá acceso a datos de las víctimas por riesgo a su seguridad
Publicado por Autor Maduradas