Aunque el mantenimiento de un vehículo es indispensable para garantizar su óptimo funcionamiento, para los venezolanos se torna complicado cumplir con esta responsabilidad debido a los bajos ingresos.
El salario mínimo actual es de 130 bolívares, equivalentes a cuatro dólares aproximadamente, lo que no alcanza para cubrir gastos de mantenimiento para un vehículo, es por ello que algunos propietarios prefieren disminuir su uso, aunque esto les reste movilidad para hacer sus actividades diarias.
El mecánico Juan Avendaño explicó que un cambio de aceite debe hacerse cada 5.000 km, máximo 10.000, para mantener lubricado el motor y el costo depende de la marca del vehículo, la calidad del aceite que se use y del tipo que puede ser mineral o semisintético.
Por ejemplo, en Puerto La Cruz, el servicio de cambio de aceite fue consultado en dos lugares: en el negocio Autorepuestos y Servicios AyK, C.A., un cambio de aceite mineral para un vehículo sedan cuesta entre 24 y 40 dólares, mientras que el aceite semisintético cuesta entre 32 y 48 dólares; mientras que en el negocio Multiservicios DIPN, los cuatro litros de aceite semisintético que se requieren cuestan 32 dólares y los de aceite mineral entre 28 y 34 dólares.
Por su parte, Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, dijo que el precio de un cambio de aceite de buena calidad oscila entre 80 y 120 dólares.
Otros servicios de mantenimiento son el cambio de aire, el cambio del filtro de la gasolina y el cambio de bujías.
Avendaño reveló que muchos propietarios deciden hacer estos servicios ellos mismos para ahorrar dinero y terminan causándole daños a su vehículo, por lo que recomendó hacerlos con un experto.
“Muchos no saben ni siquiera qué tipo de aceite necesita su carro, entonces le ponen uno que no es y después vienen las fallas. La reparación les sale más caro que ir a un taller mecánico y hacerle su servicio”, indicó.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios.
Lea también:
Matt Damon habló de la depresión que enfrentó mientras rodaba “Oppenheimer”
Publicado por Autor Maduradas