Recientemente, se pudo saber que más de la mitad de los 22 buques petroleros de la flota venezolana de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentran tan deteriorados que deberían ser reparados inmediatamente o sacados de servicio. Así lo indicó un informe interno de la petrolera estatal Pdvsa, compartido en exclusiva con Reuters.
Según la nota al respecto, existen importantes riesgos ambientales y de seguridad de relacionados con estas embarcaciones, ya que no solo están en mal estad, sino que carecen del mantenimiento adecuado.
Vale mencionar que, de acuerdo con un informe de la ONG Transparencia Venezuela, al menos 18 de los 41 buques que Pdvsa alquiló el año pasado presentaban problemas como corrosión, fugas, incendios y colisiones. El informe advierte que estos buques podrían causar derrames de petróleo, explosiones o hundimientos que afectarían al ecosistema marino y a las comunidades costeras.
Destacó el hecho de que la empresa petrolera estatal habría pagado tarifas muy elevadas por el alquiler de estos buques, debido a las sanciones de Estados Unidos que dificultan el acceso a embarcaciones en mejores condiciones.
Los documentos indican que la empresa habría cancelado entre $14,000 y $36,500 por día, a los propietarios de tanqueros dispuestos a trabajar con Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.
Sin embargo, la precariedad de los buques petroleros de Venezuela se ha hecho evidente y ponen en peligro el medio ambiente y la seguridad. De hecho, muchos de estos buques tienen daños graves y podrían provocar desastres ecológicos y humanos.
Redacción Maduradas con información de El País
De interés:
Publicado por Autor Maduradas