La expresidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado este jueves 22 de febrero para que se realicen «los mayores esfuerzos de los Gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide» en Venezuela.
“La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político, con irradiaciones a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”, señala el escrito, adelantado a EFE.
Esta declaración conjunta cuenta también con la firma de 18 excancilleres latinoamericanos, diversos exministros, embajadores y académicos, sumando un total de 65 destacadas personalidades.
Entre los firmantes, se encuentran los excancilleres María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Grace Jaramillo (Ecuador), Celso Lafer (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), María Emma Mejía (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile), Javier Murillo (Bolivia), Felipe Solá (Argentina) y Allan Wagner (Perú), así como el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.
“Para el resto de América Latina no es ajeno lo que ocurre en Venezuela, menos si ello enfrenta a Naciones Unidas y la plena vigencia de los derechos humanos. Hemos llegado a un año donde se aproxima una elección presidencial, pero la tendencia asumida por el Gobierno de Venezuela contra los opositores y críticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados de esa consulta electoral”, reza el manifiesto.
Estos líderes políticos, diplomáticos y académicos forman parte de la Mesa de Reflexión Latinoamericana, un mecanismo sin estructura permanente que se pronuncia ocasionalmente sobre asuntos clave en la región.
En su comunicado, expresan su preocupación por el incumplimiento de los compromisos acordados en Barbados entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, refiriéndose al acuerdo inédito suscrito en ese país caribeño a mediados de octubre pasado que, en teoría, abriría la posibilidad de elecciones libres en 2024.
“La democracia venezolana sólo recuperará el camino hacia una condición de respeto en el mundo si sus ciudadanos pueden entregar su voto en un escenario de plena vigencia de los derechos humanos y de libertades políticas donde la pluralidad sea efectiva”, recalca el escrito.
Los firmantes subrayan que la hoja de ruta establecida en octubre pasado por este mecanismo de concertación, cuyo propósito es fortalecer los lazos entre los países de América del Sur, «reclama coherencia en la gobernabilidad y eficiencia de cada uno de los países miembros para cumplir sus objetivos».
Redacción Maduradas con información de EFE
Publicado por Autor Maduradas