En medio de las investigaciones realizadas a la petrolera estatal Pdvsa en la que se han visto involucrados 21 funcionarios y empresarios acusados de corrupción, fuentes cercanas a la auditoría revelaron a Reuters que la compañía estaría revisando las cuentas de Maroil Trading, propiedad del empresario venezolano Wilmer Ruperti, por presuntas deudas pendientes del suministro de coque de petróleo.
Maroil Trading habría sido la encargada de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país. Según señala el medio, la deuda ascendería a 423,7 millones de dólares, de acuerdo con un resumen de las cuentas por cobrar que datan del 2020.
Ruperti, por su parte, indicó que el reporte de Reuters es «100% incorrecto». “Lo único que les puedo decir es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: constancia, disciplina, trabajo, esfuerzo. Somos venezolanos trabajando por Venezuela», dijo en declaraciones para el Canal i.
Ruperti, sancionado por Estados Unidos, es conocido en Venezuela por haber fletado barcos en 2002-2003 para importar gasolina y ayudar a romper una huelga en PDVSA, ganando una medalla de un agradecido Chávez.
A través de Maroil, también impulsó las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela luego de un pacto comercial con Pdvsa en el año 2016. Para entonces, el negocio resultó lucrativo para sí mismo y significó un alivio para el país afectado por las sanciones.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Publicado por Autor Maduradas